AVANZAMOS QUE NO ES POCO

Todo logro humano que merezca la pena, va acompañado de un gran esfuerzo. Este esfuerzo y la perseverancia necesaria es la que nos viene acompañando en este proyecto que un grupo de ciegos de Chile estamos haciendo para resolver nuestra situación de abandono en esta nuestra sociedad chilena.

Desde principios del año 2022 un grupo de ciegos de Chile decidimos formar un Movimiento Social que defienda el derecho de todos los ciegos de Chile a tener un trabajo digno, mediante una lotería de alcance nacional, coordinado y dirigido por los mismos ciegos de todo el país y en cuya empresa sean los ciegos las personas que vendan estos boletos de lotería permitiendo esto que todas las personas ciegas en edad laboral, tengan un puesto de trabajo.

Para dar comienzo a este proyecto hemos puesto en marcha una campaña de difusión y a la vez invitar a el mayor número de ciegos a incorporarse a este proyecto que permitirá a las nuevas generaciones de personas ciegas avanzar en su calidad de vida.

Que situación tenemos hoy en día, si miramos de manera desglosada algunos ámbitos de la vida actual de las personas ciegas en Chile podemos decir que, salgo algunas pocas excepciones, la mayoría no tienen trabajo estable, no tienen vacaciones, no tienen posibilidades de educación básica y media de buena calidad, salvo quienes pagan a profesionales de manera privada. En educación superior tienen algunas posibilidades, pero tampoco tienen el mínimo necesario que le permita a ellos tener una vida de estudiante mínimamente adecuada.

En el ámbito laboral no podemos decir que este derecho haya sido respetado a todos los ciudadanos ciegos  chilenos. En todo caso para las personas ciegas, el derecho a un trabajo es un privilegio, porque el porcentaje de ciegos que tiene un trabajo es tan pequeño, que podemos decir que no se les respeta este derecho.

Hoy en día al ámbito político les gusta decir en sus discursos que defienden los derechos de todos los ciudadano, quisiera recordarles, a todos, sin excepción que, el colectivo de personas ciegas este derecho no lo tiene garantizado desde hace muchas décadas, mejor dicho desde siempre.

Pero hay un grupo de personas que hoy en día están haciendo un esfuerzo en el sentido de resolver esta situación injusta y esas personas se han puesto en marcha para conseguir resolver para siempre esta situación. Son un grupo de personas ciegas que han cogido este difícil testigo que otros defendieron en épocas pretéritas, es un esfuerzo difícil de sobrellevar, pero que merece la pena hacerlo y continúan obstinadamente trabajando. Aún no se nos conoce pero poco a poco se empieza a escuchar su grito que pronto será un clamor: “’Queremos una lotería para los ciegos de Chile!” 

Ir al contenido