Taller de Braille

Las personas ciegas poseen un sistema de lecto-escritura propio, con el cual pueden representar todos los signos existentes en tinta. Se basa en en la combinación de seis puntos en relieve llamado “signo generador”.

Es un sistema adaptado al tacto, que se lee con las yemas de los dedos.

El ojo es diferente al dedo. El ojo envía señales al cerebro por síntesis. El dedo envía información al cerebro por análisis.

SIGNO GENERADOR

ALFABETO BRAILLE

TRES PRIMERAS SERIES DEL ALFABETO BRAILLE

Primera serie: Tomando los cuatro puntos superiores (punto 1, 2, 4, 5) y realizando con ellos todas las combinaciones posibles, se obtienen diez signos que forman la primera serie.

Segunda serie: Si a cada uno de los diez signos anteriores se les añade el punto inferior izquierdo (punto 3) se obtienen otras diez nuevas combinaciones que integran la segunda serie.

Tercera serie: Si a cada uno de los signos de la primera serie se le agregan los dos puntos inferiores (puntos 3 y 6) se logran cinco nuevas combinaciones que configuran la tercera generación.

VOCALES ACENTUADAS

Para las vocales acentuadas existen signos especiales, dado que no se puede colocar acentos en Braille.

SIGNOS ESPECIALES

Existen también signos especiales para la letra ñ, la letra ü y la letra w.

SIGNO DE MAYÚSCULA Y SIGNO DE NÚMERO

Para representar los números en Braille se dispone de la primera serie que está formada por las diez primeras letras del alfabeto, bastará con anteponer el prefijo de número formado por los puntos 3, 4, 5, 6 que representan los números del 1 al 0.

PAUTA Y PUNZÓN PARA ESCRIBIR BRAILLE DE MANERA MANUAL

MÁQUINA DE ESCRIBIR BRAILLE PERKINS

TEXTO BRAILLE EN PAPEL

Ir al contenido