Juego de personas ciegas y personas que ven.

Las personas que ven son necesarias para los ciegos

Las personas que ven son necesarias para los ciegos.

«Hay otro tipo de sufrimiento que no depende de la enfermedad de tu cuerpo, sino que se deriva de él, si estás impedido, si no puedes ver o si no oyes… sufres»

Silo el 4 de Mayo de 1969.

Hasta ahora se he derivado la responsabilidad de incorporarse a la sociedad a todas las personas con diversidad funcional (ciegos, físicos, mentales, sordos, etc.) y le han llamado «integración» con lo cual quien debe integrarse es el afectado sin ningún esfuerzo por parte de los que padecen estos problemas, eludiendo así toda responsabilidad en el asunto. Es cierto que ofrecen ciertas ayudas sociales, pero no son suficientes, ni de lejos.

El tema medular es otro, a la sociedad le corresponde la responsabilidad de «normalizar la relación entre estos dos grupos», por un lado les corresponde a los diversos hacer un esfuerzo y por el otro lado le corresponde hacer otro esfuerzo a la sociedad.

La situación actual es que las personas ciegas que son quienes ahora nos ocupan, han sido marginados por esta sociedad y ellos han aprendido a moverse «por los rincones», para no molestar. En esto no hay culpables, solamente hay ignorancia.

Para ser más claros proponemos la siguiente encuesta:

Pregunta: ¿Te consideras una persona inclusiva que no margina a este colectivo?

Seguramente dirá que si que tú no marginas a las personas ciegas.

Veamos si es así:

  1. ¿Tienes amigos ciegos, no familiares, con quienes realizas actividades con cierta regularidad?
  2. ¿Has ido a algún evento deportivo o al cine con algún amigo ciego con cierta regularidad?
  3. ¿Conoces el sistema Braille?
  4. ¿Sabes guiar a una persona ciega en la calle, al entrar en un coche, o sentarse en una silla?
  5. ¿Piensas que de este tema debe ocuparse solamente la administración pública y los propios familiares de los afectados y por este motivo tú vives despreocupado de ellos?

Si en las cuatro primeras preguntas respondiste no y en la última respondiste si, tú eres una persona que excluyes y marginas a otros, sin ser consciente de ello.

Este es un tema a trabajar todos en conjunto, no nos proponemos buscar culpables, porque culpables no hay, hemos crecido en una sociedad que margina a la persona diferente y hemos seguido ese camino por inercia sin preguntarnos nunca que me corresponde hacer a mí.

Proponemos entonces trabajar en conjunto este tema. ¿Quiénes lo haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Cuándo lo haremos? Todas las respuestas a estas preguntas las podremos conocer si nuestra sensibilidad aflora y le damos las respuestas que necesitamos conocer.

Una anécdota que nos permite una mirada simple y directa sucedió en Perú, una persona que trabaja en deporte, en concreto con futbolistas hizo llegar un mensaje a varios jugadores de la selección nacional de Perú y les propuso jugar un partido de futbol sala, también conocido como baby fútbol contra un equipo de ciegos. Las condiciones eran muy precisas, jugar con los ojos vendados para estar en igualdad de condiciones con los ciegos. El resultado era de esperar, de lejos ganaron los ciegos.

Antonia Rodríguez Reyes y Hernán Reyes Matus

Ir al contenido