Según diferentes estudios, las personas con discapacidad visual somos las que contamos con menor acceso al mundo del trabajo. De hecho, en Europa se calcula que cerca del 75% de la comunidad ciega no tiene un trabajo formal.
Sin duda son las Barreras que, están centradas principalmente en lo actitudinal la que nos impide acceder a participar de forma más representativa en la cadena productiva.
En los medios de comunicación como reflejo de la realidad, el panorama es peor. Abundan visiones reduccionistas de la discapacidad visual. Bajo este contexto recomiendo visitar la serie mexicana de Netflix “Ojitos de Huevo”, la ficción dirigida por Santiago Limón y protagonizada por Alexis Arroyo, nos muestra que las personas que vivimos bajo la obscuridad a veces lo pasamos bien, a veces mal, pero lo cierto es que siempre nos pasan cosas.

Lamentablemente, el panorama de la representación de la ceguera nos graficarepresenta como personas que necesitamos dinero o se salvadas de nosotros mismos. De hecho, en una oportunidad que estaba contando las monedas para subirme al transporte público y pagar mi pasaje, llego alguien y me arrojó dinero, debido a que pensaba que estaba mendigando. Quizás llegue pronto el día en que simplemente me pregunten si necesito ayuda.
José Ignacio Cuadra
Periodista de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, conductor de Podcast Vanguardias y realizador del canal de Youtube ElJoseLaHizo

