Imagen decorativa de mujer con flores hermosas en la cabeza y venda roja sobre sus ojos

quedé ciega casi adulta y en su momento no encontré la ayuda necesaria, ni bastón guía, ni nada que pudiera ayudarme a enfrentar o afrontar mi situación.

Mi nombre es Vanesa, tengo 38 años ya llevo 10 años con discapacidad visual completa, ciega total, me dió ya casi adulta, pero en su momento no encontré la ayuda necesaria, ni bastón guía, ni nada que pudiera ayudarme a enfrentar o afrontar mi situación. Posterior a ello fui conociendo mas ciegos de la misma región en la que yo vivo. Y eso me llevó mantener una lucha mental diciendo, debo generar una organización.

Generé la propio, de sólo discapacidad visual y es la que mantengo hasta el día de hoy.

He podido encontrar herramientas para mí, dado que el que busca siempre encuentra. Cuesta mucho, pero sí se puede lograr, aunque existen las barreras o limitaciones que te pone la misma sociedad o el mismo gobierno, en el momento de solicitar o tener la necesidad de ayudas técnicas, que son las que normalmente nosotros nos ayudan o nos facilitan un poco el diario vivir. Estas son siempre son  bajo postulaciones cosa que encuentro aún  que no debería ser, dado que es una necesidad obvia para nuestra condición, pero es parte de… Esperemos que eso pueda cambiar en un par de años más, estamos en la lucha. También soy estudiante universitaria, a mi edad me dio por estudiar, estudio Trabajo Social y, también en la universidad he tenido mis barreras a las cuales me he enfrentado con los derechos que tengo como persona y los que la misma sociedad o el gobierno nos permite , que hoy en día les llaman “ajustes razonables.” Aunque suele suceder que lo toman como que fuera una ventaja para nosotros, pero yo no lo siento así dado que, es mí derecho y propongo que se cumplan, porque si ellos pueden estudiar con todas las condiciones que ellos tengan, yo también tengo el mismo derecho. Entonces he luchado por ello también.

Y bueno, me ha complicado la salud, porque también los tratamientos relacionados con la diabetes, son muy costosos… fue el motivo por el cual quedé ciega y asumo también en este momento una responsabilidad de mi parte cuando era adolescente en no cuidarme y produjo esta ceguera.

Pero he aprendido a asumirla, trato de batallar lo que mas puedo, aunque mi salud me lo limita en ciertas ocasiones, ayudo al que puedo, ayudo al que no puedo en base a información solamente o recursos, dados mis propios recursos, soy dirigente social, participo de varios grupos que van relacionados con tecnología, que es la facilidad que nosotros tenemos hoy en día. También poder grabar este audio y ser testimonio en la página “ciegosdelmundo.net,” donde está el proyecto de generar la Lotería, para los ciegos y ciegas y baja visión de Chile, en base a nuestras necesidades. También proporcionar rehabilitación, talleres, salud, mejor educación. Todo lo similar a lo que es la Organización nacional de ciegos españoles, en España, valga la redundancia. Un sueño que ojalá lo podamos cumplir y… estamos en la batalla.

Un abrazo cordial para todos.

Ir al contenido